Es gratis.

domingo, 29 de mayo de 2011

The boy in the Striped Pyjamas

El niño de la pijama de rayas o “The boy in the Striped Pyjamas” en su versión original en idioma inglés, es una película dramática que recrea el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela que lleva el mismo nombre, escrita por John Boyne e inspirada en una historia real.

Las características mas relevantes:
El rodaje de la película tuvo lugar en Budapest, Hungría
La película está basada en el libro que lleva su mismo nombre. 
El film pertenece al género dramático. 
La historia está basada en hechos reales. El autor intenta transmitir el Holocausto nazi desde el punto de vista de un niño de 8 años. 
Cuando la historia fue escrita, primeramente fue dirigida a un público infantil a pesar de la rudeza de la trama. 
Transmite un mensaje de igualdad entre los seres humanos, independientemente de su raza o religión.

La meta del director:
El niño de la pijama de rayas es un relato que intenta brindar una perspectiva única de los efectos de los prejuicios, el odio y la violencia en las personas inocentes, en particular en los niños, en épocas de guerra. A través de los ojos de Bruno, un fantasioso niño alemán de 8 años hijo de un comandante nazi y muy protegido de la realidad de la guerra.

Al mirar el film somos testigos de una amistad prohibida que se desarrolla entre él y Shmuel, un niño judío prisionero de un campo de concentración. Aunque físicamente están separados por un alambrado de púas, sus vidas terminan inevitablemente entrelazadas.

El por qué:
Considerando muchos de los problemas actuales que desde hace muchísimo tiempo nos acechan y afectan como lo es la diversidad e igualdad de razas, nos pareció oportuno dedicar este espacio para hablar de una película que nos muestra cruelmente las consecuencias de una amistad inocente que para la época no podía ser, por las mismas diferencias que mencionamos al comienzo.

El film revela una realidad que se vive inexplicablemente en muchos países desde la segunda guerra mundial, por lo que decidimos trabajar en él y defender si se quiere todo lo que abarca el tema de la igualdad entre los seres humanos.
Es bien sabido por todos, los efectos secundarios que producen estas clases de discriminaciones, (físicas y psicológicas) y que de igual forma aún vemos como se daña a una persona por lo que es y de donde viene.

El mensaje:
Después de mirar la película quizás para muchos el mensaje no sea muy claro y haya quienes piensen que no existe una enseñanza directa al público, sino que simplemente es una historia basada en hechos reales.
Al momento de mirar el film es casi imposible no sentir el drama de la historia y cada vivencia que nos muestran los personajes principales (en este caso los dos niños) al mantener una sana amistad que termina siendo no tan sana gracias a los prejuicios de su cultura y el sistema de su país en aquel tiempo.


El claro mensaje de igualdad que deja reflejado esta historia es un excelente ejemplo para aquellos que aún tienen diferencias con otras personas por pertenecer a una cultura diferente, tener otro color de piel o simplemente tener un gusto sexual diferente con respecto al que la sociedad denomina “normal”.



sábado, 19 de febrero de 2011

Llámalo Verdadero porque el mejor no cuenta para siempre.

Yo no sé si tengas un  mejor amigo. Lo digo porque conozco a una persona que no tiene y eso ya es decir suficiente. Probablemente lo tengas. La verdad es, que yo solía creer que tenía uno.  Aquello de “mejor” y hago el énfasis con las comillas porque no considero que esa palabra describa la esencia de un verdadero amigo.

Honestamente no debería tener tanto peso en una persona. Hay quienes hacen cosas para ganar méritos con alguien y así tener un puesto importante en tu vida; Otros que no se esfuerzan tanto, pero lo que hacen es suficiente para ganar la confianza y el respeto de otra persona.

Aquí tienen los actos más usados por nosotros como mejor amigo. Con esto me refiero a lo siguiente:

-  Apoyarlo sentimental y moralmente cada vez que se sienta solo o que sufra por amor o desamor en la mayoría de los casos. Eso incluye: Visitas inesperadas cuando quieres estar solo (porque siempre pasa) o al contrario, tener que ir a su casa cuando le dé un ataque de ansiedad por su “BBF”. Aparte de las llamadas telefónicas que pueden durar horas y horas sólo escuchando y sin decir muchas palabras. Yo no digo que no lo harás, porque la verdad es que sí, es tu mejor amigo, por Cristo Jesús. Sólo que si te sinceras contigo mismo, sabes que no lo harás ni podrás cada vez que él o ella lo quiera. Debería ser sólo cuando lo necesite, ¿no? 

-   Un “mejor amigo” es aquella persona que necesita de tanta atención como lo necesita un bebe de 3 meses. Si llora, hay calmarlo. Si tiene hambre y está en tu casa, te pide que le cocines, pero si no lo haces, eres una mierda. Si quiere jugar (salir) debes acompañarlo. Eres su mejor amigo. Él cuenta contigo.

-   Monetariamente tú mejor amigo en la mayoría de los casos (y con esto me refiero a un alto porcentaje) es de clase media baja. Préstame y te lo pago luego, es para algo importante. No te duele prestarle el dinero sino que tú sabías que lo necesitabas para algo importante. Velo así: Si él es feliz, tú también lo eres.  No lo olvides; Eres su mejor amigo. Él cuenta contigo.

- Obligatoriamente tienes que estar presente el día de su cumpleaños, aunque estén peleados, tienes que llegar con un regalo que lo haga llorar de emoción y en muchos casos hasta disculparte por lo que él hizo. Tú dices: Es su cumpleaños. ¡Qué tanto! se lo merece porque es mi mejor amigo. Pero no sólo su cumpleaños, también debes ir al de su mamá, acompañarlo al bautizo de su primo menor, porque no le cae la tía entonces tú debes ser su apoyo.  Recuerda, eres su “mejor” amigo. Él cuenta contigo.

¡Uy! Y podría continuar con muchos ejemplos más… Pero la verdad es que no estoy haciendo énfasis a todo esto para que cambies tu manera de apreciar y valorar sobre todo a esa persona tan especial. 

Quiero simplemente es que se den cuenta que ser un verdadero amigo no es tarea fácil en lo absoluto.


Ahora bien, tampoco intentes ser el amigo perfecto para sentir que estás haciendo las cosas bien y al mismo tiempo estar feliz contigo mismo. No serás capaz de cubrir todas las expectativas que él o ella tienen contigo aunque tú no sabrás cuales son. Si alguien te considera su mejor amigo es increíble lo que pueda llegar a esperar alguien de ti. Quizá tú no estés preparado para eso

Yo considero que hay un truco en todo este asunto del “mejor amigo”. Fíjate bien. ¿Te has puesto a pensar si esa otra persona hace por ti al menos un 50% de las cosas que tú haces o has hecho ya por él/ella? Definitivamente no tiene que obligatoriamente dar lo mismo que tú le das, pero si está en el deber  de demostrarte de alguna manera que eres alguien que le importas tanto como él/ella te importa a ti. 

Les contaré un poquito de mi caso: Al principio dije “yo solía creer que tenía un mejor amigo” Pues creí tenerlo, sí, y en muchos momentos sentí que daba demasiado por él, pero él no llegó a darme las muestras necesarias para sentir realmente que yo era su mejor amigo como él decía. Al contrario, hubieron mas decepciones que alegrías. Eso con el tiempo lo fui deliberando y creo no estar equivocado en la decisión firme que tomé de alejarme de él por sus acciones. Simplemente no estuvo allí para mí como alguien más lo hizo sin yo imaginarlo en situaciones donde pensé que contaría con mi “Mejor amigo”. Ahora esa otra persona que me brindó todo el apoyo es mi verdadero y único mejor amigo (le diré así para no perder la tradición) Yo tengo buenos amigos y ninguno podría ser mejor que otro. Cada uno tiene cualidades que me hacen seguir allí para ellos porque son maravillosos. Así como también tienen esos detalles que aunque no me hacen muy feliz algunas veces, puedo sin pensarlo convivir con ellos cada día que me resta de vida. <3

Nobody wants to be lonely. Lol

2 años de amistad no se olvidan fácilmente cuando has vivido tantas cosas con él.  Decir “lo siento” en algunos casos puede ayudar cuando te das cuenta que usó una serie de palabras que te removieron el interior. Lamentablemente estas consciente de que las cosas no serán como antes.


Yo no podría estar más agradecido de tener los amigos que tengo en estos momentos.

Amigos del colegio, amigos de amigos, amigos de tu novio, amigos de tu hermana.Wow. He formado un hermoso grupo de personas cerca de mi vida y allí los quiero por muchísimo tiempo más.

Estás claro que tu vida no sería lo mismo sin un verdadero amigo. Siempre habrá alguien que encaje más que los demás y no precisamente por tener gustos similares. Mi mejor amigo y yo ni siquiera escuchamos el mismo tipo de música.

La honestidad y la sencillez son dos atributos muy atractivos al ojo humano. Atrévete a salir con ellos a la calle todos los días y te aseguro que te ganarás al mundo entero. 














lunes, 24 de enero de 2011

Errores que cuestan y cuentan para siempre.

11 de mayo de 2.010; serían casi las 10:30am cuando aquella noticia me puso tan blanco que dejó atónito mi color de piel. Casi podías distinguir con una sola mirada que yo estaba completamente desarmado. Sinceramente no pueden imaginarse cuantas cosas pasaban por mi cabeza cuando mi hermana fue a despertarme para decirme que mi mamá lo sabía todo. ¿Qué era todo? Bueno, todo quiere decirtodo lo que yo había hecho mal”. Hoy trato horriblemente de no pensar en ello, porque ya es algo que superé, pagué lo suficiente y le hice saber a mi madre cuan arrepentido estoy de todo lo sucedido a pesar de que ella tardó muchísimo en reconsiderar querer hablarme nuevamente. 

Comencemos esta historia contándoles que en febrero del año pasado, con todas las ganas que mi cuerpo pudo acumular para hacer algo y junto a un grupo de compañeros geniales que hice durante mi inicio en la universidad, comenzé el 2do semestre de aquella carrera por la cual peleé literalmente a morir con mi mamá y sin embargo, mírenme hoy aquí; no la estoy cursando. Ni siquiera estoy estudiando que es lo más triste de todo el asunto.
Pero bien, supongo ahora que han pasado 10 meses de los 7 que viví fuera de casa por mis malas decisiones es tiempo de pensar fríamente y no intentar imitar aquellos errores que me atormentaron durante ese largo tiempo.


Sin derecho a mirar atrás, lo más importante en este momento es buscar la manera de vivir cada día un poco mas feliz a un ritmo no tan lento, pues ya con 20 años debo apresurarme un poco en forjar metas que tengo a largo plazo y acumular logros que sé, me harán feliz. No intentaré enmendar los hechos del pasado porque sé que aún veré fragmentos de él día a día, y que por mi propio bienestar mental no deberé recordar tan a menudo. Es hora de pasar la página vieja y manchada de lágrimas hacia una nueva, mas blanca que la anterior y con un montón de ganas de escribir vivencias que en unos cuantos años cuando esté más viejo logre llorar un poco de felicidad sabiendo que las cosas han marchado por un buen camino en mi intensa pero delicada vida.

Esto quiero compartirlo con ustedes:
Cuando se tienen responsabilidades que tienen que ver con tu futuro, es necesario cuidar de tus prioridades y hacer un esfuerzo por no permitirte caminar fuera de las líneas (por así decirlo) Ahora bien, por otro lado les diré esto: “El mayor dolor que puede sentir una madre por parte de un hijo no es que tomes las decisiones equivocadas, pues eso es algo que no puedes evitar tengas los años que tengas. La traición y la mentira es como la bala o ese cuchillo que jamás quisieras que tocaran ni un centímetro de cuerpo del ser que mas amas. Pase lo que pase, no importa que tan grave sea la situación que estés afrontando; sé honesto con tu propia madre. Ella no merece cargar ni al mismo tiempo sufrir por tus errores y malas decisiones. Yo lo hice y no me alcanzaban las lágrimas para arrepentirme lo suficiente en comparación de aquellas que por mi culpa botó mi madre de dolor por todas mis torpezas.


Aunque yo decía que estaba sufriendo, sé que mi mamá sufría mucho más que yo.
Siempre es bueno agradecerles mucho a todas aquellas personas que de una u otra manera logran brindarte apoyo de diferentes maneras. Dios es grande, y puso en mi camino a muchos ángeles que velaron por mí durante todo este doloroso proceso de aprendizaje, porque eso fue para mí. En situaciones difíciles es tan gratificante encontrar verdaderos amigos que harán por ti lo que tú jamás pensaste. Qué lindo es tener amigos. Yo tengo el orgullo de decir que los tengo; poquitísimos, pero allí están.





Después de todo, mi historia no es tan triste, chicos. Ya estoy de regreso en mi hogar, y pasé unas excelentes navidades por el solo hecho de estar junto a mi mamá, mi hermana y mi tía. La confianza día a día estamos forjándola y creo que vamos bastante bien.

P.D: No crean que soy –aún- un vago. No, chicos. Ya pronto comenzaré a estudiar nuevamente. Quiero que estén felices por mí. Say: Wooohooo! Y desde aquí te envío un gran abrazo por terminar de leerme.



XX